¡Nuevo contenido todas las semanas!

Printed From:

Si tengo diabetes ¿es verdad que no puedo recibir corticoides?


La hiperglucemia es uno de los efectos adversos más conocidos de los glucocorticoides.

El efecto varía según el corticoide indicado y la vía de administración.

El efecto hiperglucemiante de los glucocorticoides de acción intermedia (prednisona, metilprednisolona y deflazacort) tiene un pico entre las 4 -8 h y una duración de 12-16 h. Los glucocorticoides de acción prolongada como la dexametasona, tienen un efecto hiperglucemiante más prolongado, estimándose en unas 20 h, aunque en la práctica clínica parece ser superior y suele prolongarse hasta 24-36 h. El efecto hiperglucemiante de los glucocorticoides administrados por vía intraarticular como la triamcinolona, en pacientes con diabetes, se observa a partir de las 2 h, con un pico de acción que va de las 2 a las 24 h y una duración habitual de 2-3 días que puede prolongarse hasta los 5 días.

El patrón de la hiperglucemia inducida por los corticoides se caracteriza por elevar la glucemia postprandial (1 o 2 horas después de la ingesta) más que la glucemia de ayunas, aunque puede elevar ambas.

Tener diabetes NO implica tener contraindicación para el uso de corticoides, sólo debemos recibir este tratamiento de forma segura:

  • Avisar a nuestro diabetólogo o médico de cabecera para ajustar el tratamiento de la diabetes
  • Monitorear las glucemias los primeros días luego de la administración del corticoide
  • Tomar mucho líquido, preferentemente agua

 

SAAR.DIA.19.09.0560 10/19

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante.
Sanofi Aventis Argentina S.A. Cuyo 3532 (B1640GJF) Martínez, Provincia de Buenos Aires Argentina. Tel: (011)4732-5000.
www.sanofi.com.ar