¡Nuevo contenido todas las semanas!

Printed From:

¿Cómo desinfectar superficies?

Una de las vías de contagio de la COVID-19 es a través del contacto con superficies infectadas y luego llevarnos las manos a la boca, ojos o nariz.

La evidencia actual parece indicar que el SARS-CoV-2 (virus que produce la enfermedad conocida como COVID-19) puede permanecer viable durante horas o días sobre superficies hechas de una variedad de materiales.

Según algunos estudios el virus viable se puede detectar:

  • En cobre hasta 4 horas.
  • En cartón hasta 24 horas.
  • En plástico y acero inoxidable hasta 2-3 días.

Limpiar las superficies visiblemente sucias y luego desinfectarlas es la mejor medida para prevenir la COVID-19 y otras enfermedades virales respiratorias en los hogares.

Recomendaciones generales para la limpieza y desinfección de rutina de los hogares

  • Se recomienda la desinfección de las superficies que tocamos con más frecuencia, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, manillas, escritorios, inodoros, grifos, lavamanos y artículos electrónicos.
    • Se pueden utilizar limpiadores de uso doméstico: Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debe tomar al aplicarlos, como usar guantes y asegurarse de ventilar bien los ambientes, mientras los esté usando.
    • Al limpiar artículos electrónicos, siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice. Si no hay directrices del fabricante disponibles, considere usar toallitas húmedas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos un 70 % de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.

Además, puede usar una solución de blanqueador con cloro de uso doméstico diluido (al menos 1000 ppm de hipoclorito de sodio) si es apropiado para la superficie. Siga las instrucciones del fabricante al momento de aplicar el producto, asegúrese de dejarlo actuar durante al menos 1 minuto y ventile bien los ambientes durante y después de la aplicación. Verifique que el producto no se encuentre vencido. Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza. El blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si se diluye adecuadamente.


Prepare una solución de blanqueador con cloro (lavandina) al mezclar:
4 cucharaditas de blanqueador con cloro por 1 litro de agua.


SAAR.DIA.20.04.0268 04.2020

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante.
Sanofi Aventis Argentina S.A. Cuyo 3532 (B1640GJF) Martínez, Provincia de Buenos Aires Argentina. Tel: (011)4732-5000.
www.sanofi.com.ar