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Vitamina D


¿Cuáles son los beneficios de tener un nivel adecuado de vitamina D? ¿Por qué somos tantos los que tenemos niveles bajos?

 

La vitamina D es necesaria para formar y mantener huesos saludables. Esto se debe a que el cuerpo puede absorber calcio (el componente principal del hueso) solo si la vitamina D está presente. El cuerpo produce vitamina D cuando la luz solar directa convierte una sustancia química de la piel en una forma activa de la vitamina (calciferol).

La vitamina D no se encuentra en muchos alimentos, pero podemos obtenerla de la leche fortificada, los cereales fortificados y los pescados grasos, como el salmón, la caballa y las sardinas.

La cantidad de vitamina D que el cuerpo produce depende de muchos factores, entre ellos, el momento del día, la estación, la latitud y la pigmentación de tu piel. Según donde vivamos y el estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o desaparecer por completo durante los meses de invierno. El protector solar, aunque sea importante usarlo, también puede disminuir la producción de vitamina D.

A medida que envejecemos tenemos una exposición regular a la luz solar y problemas para absorber la vitamina D; por lo tanto debemos conversar con nuestro médico la necesidad de suplementación. ¡Este año debemos conversarlo más que nunca!

 

Evidencia

Las investigaciones sobre el uso de la vitamina D para tratar afecciones específicas demuestran lo siguiente:

  • Cáncer. Las investigaciones sugieren que la vitamina D podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Salud cognitiva. Las primeras investigaciones sugieren que la vitamina D podría influir en la salud cognitiva. En un pequeño estudio realizado en adultos a partir de los 60 años que recibían tratamiento por demencia, los investigadores descubrieron que tomar suplementos de vitamina D les ayudó a mejorar su función cognitiva.
  • Esclerosis múltiple. Las investigaciones sugieren que la administración de suplementos de vitamina D a largo plazo reduce el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.
  • Osteoporosis. Ciertos estudios sugieren que las personas que reciben suficiente cantidad de vitamina D y de calcio de sus dietas pueden retrasar la pérdida de mineral óseo, ayudar a prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas óseas.
  • Psoriasis. En algunas personas, aplicar en la piel vitamina D o alguna preparación tópica que contenga un compuesto de esta llamado «calcipotriol» puede tratar la psoriasis en placa.
  • Enfermedad por COVID-19. Existe evidencia a favor de que niveles adecuados de vitamina D en sangre podrían ser protectores para la enfermedad severa por COVID-19, están pendientes más resultados para asegurarlo.
  • Enfermedades metabólicas. Muchas publicaciones científicas de los últimos años demuestran que tener niveles adecuados de vitamina D se asocian con mejores resultados metabólicos (glucemia, presión arterial, peso) y menor riesgo cardiovascular.

 

¿Vos ya hablaste con tu médico sobre la vitamina D?

 

 

MAT-AR-2001939 1.0 12/2020

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante.
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