¡Nuevo contenido todas las semanas!

Printed From:

Vacunas para COVID-19

¿Cuáles son las preguntas que ya tienen respuesta con relación a las vacunas para la COVID-19 según el CDC (Centro para el Control y Prevención de enfermedades) de Estados Unidos?


HECHO: Las vacunas para COVID-19 no nos pueden enfermar por COVID-19

Ninguna de las vacunas para la COVID-19 actualmente en desarrollo o en uso contiene el virus vivo. Hay varios tipos diferentes de vacunas en desarrollo. Sin embargo, el objetivo de cada uno de ellos es enseñar a nuestro sistema inmunológico cómo reconocer y combatir el virus que causa la COVID-19. A veces, este proceso puede provocar síntomas, como fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el cuerpo está desarrollando inmunidad.

Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas en desarrollar inmunidad después de la vacunación. Eso significa que es posible que una persona se infecte con el virus que causa COVID-19 justo antes o después de la vacunación y se enferme. Esto se debe a que la vacuna no ha tenido suficiente tiempo para brindar protección.


HECHO: Las vacunas para COVID-19 no harán que la prueba de PCR dé positivo para COVID

Las vacunas para COVID-19 no desencadenan un resultado positivo en las pruebas virales (PCR) que se utilizan para ver si tenemos una infección actual.

Si nuestro cuerpo desarrolla una respuesta inmune, que es el objetivo de la vacunación, existe la posibilidad de que obtengamos resultados positivos en algunas pruebas de anticuerpos. Las pruebas de anticuerpos indican que hubo una infección previa y que puede haber algún nivel de protección contra el virus por la vacunación.


REALIDAD: Las personas que se han enfermado con COVID-19 aún pueden beneficiarse de la vacunación

Debido a los graves riesgos para la salud asociados con COVID-19 y al hecho de que es posible una reinfección, se puede recomendar a las personas que se vacunen contra COVID-19 incluso si ya han estado enfermas por el virus antes.

En este momento, los expertos no saben cuánto tiempo una persona está protegida de enfermarse nuevamente después de recuperarse de la enfermedad por COVID-19. La inmunidad que una persona obtiene al tener una infección, llamada inmunidad natural, varía de persona a persona. Alguna evidencia preliminar sugiere que la inmunidad natural puede no durar mucho.

Por ahora en el CDC aclaran que tampoco se conoce cuánto tiempo dura la inmunidad producida por la vacunación. Tanto la inmunidad natural como la inmunidad inducida por vacunas son aspectos importantes de la COVID-19 sobre los que los expertos están tratando de aprender más.


HECHO: Vacunarse puede ayudar a prevenir enfermarse con COVID-19

Si bien muchas personas con COVID-19 sólo tienen una enfermedad leve, otras pueden contraer una enfermedad grave. No hay forma de saber cómo nos afectará la COVID-19. Si nos enfermamos, también podemos transmitir la enfermedad a amigos, familiares y otras personas a nuestro alrededor. La vacuna para COVID-19 nos ayuda a crear una respuesta inmune sin tener que experimentar la enfermedad.


HECHO: Recibir una vacuna de ARNm no alterará nuestro ADN

ARNm significa ácido ribonucleico mensajero y se puede describir más fácilmente como las instrucciones sobre cómo producir una proteína o incluso sólo una parte de una proteína. El ARNm no puede alterar ni modificar la composición genética (ADN) de una persona. El ARNm de una vacuna para COVID-19 nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se guarda nuestro ADN. Esto significa que el ARNm no afecta ni interactúa con nuestro ADN de ninguna manera. En cambio, las vacunas para COVID-19 que usan ARNm trabajan con las defensas naturales del cuerpo para desarrollar de manera segura protección (inmunidad) contra las enfermedades.


¿Cómo se qué fuentes de información sobre las vacunas para COVID-19 son precisas?

Puede resultar difícil saber en qué fuentes de información podemos confiar, en este sentido resulta importante charlar con nuestro médico sobre las dudas que podamos tener en relación con la vacunación.


MAT-AR-2100020 1.0 01/2021

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante.
Sanofi Aventis Argentina S.A. Cuyo 3532 (B1640GJF) Martínez, Provincia de Buenos Aires Argentina. Tel: (011)4732-5000.
www.sanofi.com.ar