¡Nuevo contenido todas las semanas!

Printed From:

¿Qué son los desórdenes alimenticios?

Los trastornos alimenticios son comunes entre las mujeres y las niñas en la población general, pero más frecuentes ante la presencia de diabetes.

La presión de la sociedad por estar delgados es una idea dominante en nuestra sociedad. Los trastornos alimenticios son comunes entre las mujeres y las niñas en la población general, pero más frecuentes ante la presencia de diabetes. No hay datos sobre desórdenes alimenticios en hombres y niños con diabetes tipo 1.

La bulimia es el trastorno alimenticio más común en mujeres con diabetes tipo 1. Entre las mujeres con diabetes tipo 2, los atracones son más frecuentes.

Los trastornos alimenticios son enfermedades con una base biológica influenciada por factores emocionales y culturales. Si bien son enfermedades graves y potencialmente mortales, hay ayuda disponible y es posible la recuperación.

La anorexia (o anorexia nerviosa) es un trastorno alimenticio centrado en un miedo obsesivo al aumento de peso. La anorexia implica falta de apetito y pérdida de peso excesiva, y aunque es un trastorno psicológico, las consecuencias físicas son graves y, a veces, potencialmente mortales.

La bulimia (o bulimia nerviosa) se caracteriza por atracones recurrentes (el consumo rápido de grandes cantidades de comida). La purga puede ocurrir con vómitos autoinducidos, laxantes, diuréticos, omisión o reducción de insulina, ayuno, dietas severas o ejercicio vigoroso.

El trastorno por atracón (también conocido como comer compulsivamente) se caracteriza principalmente por períodos de alimentación descontrolada, impulsiva o continua más allá del punto de sentirse cómodamente satisfecho. Si bien no hay purga, puede haber ayunos esporádicos o dietas repetitivas y, a menudo, sentimientos de vergüenza u odio a sí mismo después de un atracón.

Las estrategias terapéuticas deben basarse en un tratamiento constituido por un equipo interdisciplinario, que incluya a un profesional de la salud mental junto con otros miembros del equipo de atención médica, como el endocrinólogo o el diabetólogo, el enfermero o el educador en diabetes, la nutricionista u otros, según sea necesario. En casos muy graves, puede ser imprescindible la hospitalización hasta que la persona esté más estable mental y médicamente.

 

SAAR.DIA.20.01.0030 02/2020

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante.
Sanofi Aventis Argentina S.A. Cuyo 3532 (B1640GJF) Martínez, Provincia de Buenos Aires Argentina. Tel: (011)4732-5000.
www.sanofi.com.ar