¡Nuevo contenido todas las semanas!

Printed From:

¿Debemos comer carbohidratos?

Los alimentos se componen de tres elementos principales: carbohidratos, proteínas y grasas. Nuestro organismo necesita de los tres para mantenerse saludable, pero las cantidades que cada persona necesita o elige comer pueden ser muy diferentes.

Al elegir los carbohidratos que nos conviene comer debemos saber que algunos contienen más vitaminas, minerales y fibra que otros. Los alimentos procesados tienden a ser muy ricos en carbohidratos y bajos en vitaminas, minerales y fibra, pero si elegimos alimentos con menos carbohidratos procesados y prestamos atención a cuánto de estos nutrientes estamos incorporando, podemos marcar una gran diferencia en los niveles de azúcar en la sangre y en nuestra salud en general.

Vamos a analizar ahora tres grupos importantes de carbohidratos: los almidones, los azúcares y las fibras.

Almidones

Alimentos ricos en almidones:

Vegetales como arvejas, maíz, mandioca y papas. Legumbres como lentejas y porotos. Granos como avena, cebada, arroz, trigo y otros. Los granos integrales proporcionan más fibra y vitaminas esenciales, como B y E y otros minerales necesarios para una salud óptima. Los granos refinados son procesados y eso hace que pierdan fibra, vitaminas y minerales.

Azúcares

El azúcar es otra fuente de carbohidratos. Hay dos tipos principales de azúcares:

Azúcares naturales como los de la leche o la fruta.

Azúcares agregados durante el procesamiento, como en la fruta enlatada en almíbar, azúcar agregada para hacer una galletita y azúcar de mesa, por nombrar algunos.

Hay muchos nombres diferentes para el azúcar. Ejemplos de nombres comunes son azúcar de mesa, jarabe de maíz alto en fructosa y caña de azúcar, etc.

Fibra

La fibra proviene de los alimentos vegetales, por lo que hay muy poca o ninguna fibra en los productos animales como la leche, los huevos, la carne, las aves y el pescado.

La fibra se encuentra en alimentos como las frutas, las verduras, los granos integrales, las nueces y las legumbres. La fibra es como el cepillo natural de exfoliación de nuestro cuerpo, que pasa a través de nuestro tracto digestivo llevando consigo muchas cosas malas.

Para una buena salud, los adultos necesitamos consumir entre 25 a 30 gramos de fibra por día.

Comer alimentos con alto contenido de fibra puede mejorar nuestra digestión, disminuir el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Al aumentar la fibra en nuestra alimentación debemos hacerlo paulatinamente porque el intestino tiene que adaptarse a estos cambios. Si lo hacemos muy repentinamente es común sentir hinchazón del abdomen o gases. Es importante asegurarse de beber también suficiente agua, para que la fibra pueda moverse bien por el cuerpo.

En resumen, los carbohidratos son necesarios para nuestra salud, cuanto menos procesados y refinados sean, mejor será su calidad. Si son ricos en fibra nos ayudarán a mantener niveles adecuados de glucosa en sangre.

 

SAAR.DIA.19.09.0551 09/19

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante.
Sanofi Aventis Argentina S.A. Cuyo 3532 (B1640GJF) Martínez, Provincia de Buenos Aires Argentina. Tel: (011)4732-5000.
www.sanofi.com.ar