¡Nuevo contenido todas las semanas!

Printed From:

Interacción entre vacunas

¿Cuánto debemos esperar entre las vacunas tradicionales de invierno y la de COVID-19? ¿Cuál nos damos primero?


La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria difundió algunas sugerencias acerca de la vacunación antigripal y antineumocócica en contexto de vacunación contra COVID-19.

 

virus

Durante el invierno se observa un incremento significativo de las infecciones del tracto respiratorio. El motivo es el aumento de la circulación viral, ya que microorganismos diminutos encuentran condiciones excepcionales para su persistencia en suspensión en el aire y la transmisión por esa vía o por contacto a la vía respiratoria de otras personas.

La circulación de virus respiratorios fue menor en el año 2020 debido al aislamiento, pero no se puede descartar que ante la liberación de las medidas aumente esta circulación, produciendo una carga mayor de enfermedad. Por lo tanto, se recomienda cumplir con los calendarios de vacunación actuales teniendo en cuenta algunas sugerencias:

  • Si bien no existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos.

 

jeringa
  • Tener en cuenta que es prioritario vacunarse contra COVID-19. En el caso de recibir la notificación de fecha de vacunación de COVID, diferir la vacunación antineumocócica y/o antigripal y priorizar COVID-19.
  •  

  • De haber recibido el esquema completo para COVID esperar 14 días para vacunación antigripal y/o antineumocócica (que pueden darse juntas).

 

calendario
  • En caso de haber recibido la primera dosis contra COVID-19 esperar a recibir la segunda dosis contra COVID-19 y luego 15 días para vacunación antigripal y/o antineumocócica (que pueden darse juntas).
  •  

  • Si estás en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra COVID-19 recibir la vacunación antineumocócica y/o antigripal.

 

gel
  • Si recibiste la vacuna antigripal y te llega la notificación para recibir la vacuna para COVID-19 diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días entre vacunaciones siempre que sea posible. En caso contrario, proceder con ambas vacunaciones.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria ha preparado estas sugerencias basándose en el Manual del Vacunador Sputnik V del Ministerio de Salud (versión del 10/02/2021) y de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.


 

Estas sugerencias son orientativas, ¡siempre consultemos con nuestro equipo de salud!

 

 

MAT-AR-2100304 1.0/03.2021

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante.
Sanofi Aventis Argentina S.A. Cuyo 3532 (B1640GJF) Martínez, Provincia de Buenos Aires Argentina. Tel: (011)4732-5000.
www.sanofi.com.ar