¡Nuevo contenido todas las semanas!

Printed From:

Medicamentos para la diabetes

En el año 1921 se descubrió la insulina, primer tratamiento posible para la diabetes. Con el transcurso de los años se han desarrollado cada vez más medicamentos, tanto orales como inyectables. Cada uno de ellos, con sus particularidades, se desarrolló intentando mejorar la calidad de vida y el control de la glucemia de los pacientes con diabetes.

Dentro de los medicamentos orales contamos con la metformina, que suele ser la droga de inicio en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2 y luego se recomienda continuar su uso, salvo contraindicación ya que es segura y existe vasta experiencia con la misma. El agregado de otros fármacos, ya sean orales o inyectables dependerá de la necesidad de mejorar la glucemia o de prevenir, retrasar o tratar algunas complicaciones. Para la indicación de uno u otro fármaco existen las guías de la práctica clínica que presentan las recomendaciones nacionales o internacionales basadas en la evidencia científica disponible.

La insulina suele ser una opción excelente en variadas situaciones como, por ejemplo, en la diabetes tipo 1, en la mujer embarazada, durante las internaciones o cirugías. En la diabetes tipo 2 también es frecuente la necesidad de insulina, ya sea en forma transitoria o permanente.

Dentro de las insulinas contamos con dos grandes grupos que se diferencian por su tiempo de acción, insulinas basales (también llamadas lentas) e insulinas de bolo (también llamadas rápidas o correctoras). Las primeras son utilizadas para mantener valores adecuados de glucemia entre las comidas y durante el sueño. Las segundas son útiles para controlar las excursiones glucémicas relacionadas con las comidas.

 

MAT-AR-2000605 V.1-09-2020

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante.
Sanofi Aventis Argentina S.A. Cuyo 3532 (B1640GJF) Martínez, Provincia de Buenos Aires Argentina. Tel: (011)4732-5000.
www.sanofi.com.ar