¡Nuevo contenido todas las semanas!

Printed From:

¿Qué es el automonitoreo de la glucemia?


Es la determinación de la glucemia realizada por uno mismo ¿Para qué nos sirve? ¿Cuáles son los valores adecuados?

  • Se realiza con un aparato llamado glucómetro, que permite medir la glucemia a través de una gota de sangre en cualquier lugar y momento del día.
  • Estos dispositivos funcionan pinchando la yema del dedo con una lanceta. Cuando sale la gota de sangre, ésta se aplica sobre una tira reactiva que se introduce en el glucómetro. En unos segundos, el resultado de la glucemia aparecerá en el dispositivo.

¿Pará que nos sirve?

La medición regular de los niveles de glucosa en sangre brinda información sobre el control de la diabetes. Permite saber si los niveles de glucemia están dentro de los valores adecuados.



¿Por qué es importante el automonitoreo?

  • Porque ayuda a reconocer de forma temprana cuándo los niveles de glucosa en sangre están muy bajos (hipoglucemia) o muy altos (hiperglucemia), y así poder actuar rápidamente ante estas situaciones.
  • Ayuda a controlar adecuadamente la diabetes evitando la aparición de complicaciones crónicas como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, los problemas renales, la retinopatía diabética, la neuropatía y el pie diabético, entre otras.

  El automonitoreo es un procedimiento sencillo, rápido y confiable que permite conocer los niveles de glucosa en sangre. Es importante ya que permite controlar la diabetes y verificar si el tratamiento necesita ajustes.


Los valores que medimos previos a una ingesta son denominados PREPRANDIALES y los realizados 2 horas después de la ingesta (luego de haber comido) se denominan POSPRANDIALES.

Los valores considerados adecuados varían según la situación y el momento biológico de la persona. Por ejemplo, los valores que mencionaremos a continuación no aplican para la internación, para la niñez o para el embarazo, pero en general sí aplican para adultos con diabetes:

GLUCEMIA PREPRANDIAL ÓPTIMA: 80-130 MG/DL
GLUCEMIA POSPRANDIAL ÓPTIMA: 80-180 MG/DL

SAAR.DIA.19.12.0736 12/19

Su médico es su referente, asegúrese de seguir sus indicaciones y visitarlo periódicamente. Ante cualquier duda consulte con su médico tratante.
Sanofi Aventis Argentina S.A. Cuyo 3532 (B1640GJF) Martínez, Provincia de Buenos Aires Argentina. Tel: (011)4732-5000.
www.sanofi.com.ar